Artículo_22
Documentos
Cronología
El Artículo 22 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos delega en la Cooperación Internacional parte de la responsabilidad en la realización del conjunto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las personas. Los estados acordaron en 1970, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, destinar el 0,7% de su renta a cumplir con esa responsabilidad. Sólo 2 estados cumplen actualmente este compromiso.
Les coses no són fàcils per ningú però per transformar és moment d'actuar. Col·labora amb Enginyeria Sense Fronteres http://22articulo.blogspot.com.es/ Blog de Cooperación Internacional y Desarrollo - Comentarios y opiniones en llunymanu@gmail.com -

dissabte, 23 de febrer del 2013

La marca España: Una marca sin valores es una marca sin valor

Buen artículo sobre la Marca España que nos llega desde la Coordinadora Española de ONG. Desde arriba siguen insistiendo en que la promoción de la Marca España es una de las prioridades del ministerio de Exteriores. Pero algo falla cuando la acción exterior del estado está plagada de impagos (entre otros a proyectos de cooperación), compromisos incumplidos (por parte de España, pero también de empresas españolas) y la imagen del país que se proyecta hacia afuera es un soliloquio de corrupción y otros desmanes.

Al final la pirotecnia y el marketing no consiguen tapar lo evidente: para tener una buena imagen en el exterior, lo primordial es comportarse decentemente y cumplir con lo prometido. Tener una buena página web y un buen relaciones públicas ayuda, pero en ningún caso puede ser un sustitutivo de lo primero.

divendres, 22 de febrer del 2013

Las ONG también somos el 99%

María Sande nos ofrece una perspectiva interesante de los cambios que se están produciendo   en el sector de las ONG en España. Impecable la reflexión de que: "a las ONG, en cierto modo, nos ocurrió lo mismo que a una gran parte de la población que ahora despierta, y durante un tiempo nos convertimos es una especie de clase media acomodada. Hoy, al despertar en la cruda realidad, nos percatamos de que seguimos siendo clase trabajadora. Que seguimos siendo l@s de abajo, el 99%, y que desde ahí tenemos que seguir luchando".

Pero algunas ONG no se hundieron nunca del todo en el síndrome del "técnico de proyectos" y continuaron trabajando en la línea en la que se originaron, es decir, como cristalización de la lucha internacionalista, por el 0,7 y contra la deuda ilegitima de los 80-90. En este sentido pienso que las ONG, o al menos una parte de ellas (las que encuentro más interesantes, por otro lado, y que tienden a ser pequeñitas, salvo excepciones) sí son un movimiento. Siguieron funcionando como espacio de participación política de sus miembros y simpatizantes durante todo el periodo de bonanza y entonces, como ahora, se articularon alrededor de los tres ejes básicos de trabajo de una ONG; del monitoreo de lo que hacen multinacionales y gobiernos, de la denúncia de las vulneraciones de derechos en las que estos puedan incurrir y de la propuesta de alternativas.

Es importante que las ONG no se situen sólo puntualmente del lado del "99%" para luego continuar trabajando sólo como gestores de proyectos de cooperación para el desarrollo en el sur geopolítico (muchas veces como subcontratas de la Administración), formulando y justificando los escasos fondos aún disponibles a través de un pequeño equipo de técnicos absortos en excels y words de toda índole. Las ONG $NoSomosAsí.


"Queremos leyes que obliguen a vuestras empresas a ser transparentes"


"La cantidad de dinero que sale de África cada día es infinitamente superior a la que llega a través de la cooperación. En 2010 estuvimos en Suiza haciendo un trabajo de incidencia con el gobierno y le dijimos: no queremos vuestro dinero lo que queremos es que adoptéis leyes que obliguen a las empresas a ser transparentes y a rendir cuentas."

Interesante entrevista con  Firmin Adjahossou, responsable de campañas e incidencia política en el Simposio de las Conferencias Episcopales  de África y Madagascar, donde pone algunos puntos sobre algunas íes. En estos tiempos en que algunos gobiernos se mueven guiados por los cantos de sirena de la cooperación empresarial como forma de crear sinergias entre cooperación al desarrollo y proyección exterior de las empresas españolas, no está de más que alguien advierta sobre las empresas extranjeras que explotan sin escrúpulos los recursos de África: Estas se encuentran en la raíz de la mayoría de los conflictos, hambrunas y bolsas de pobreza del continente. 

dimarts, 19 de febrer del 2013

España, responsable del 70% de los recortes en Cooperación de los países de la OCDE

Sobran los comentarios. Según este artículo de Jordi Guillot España habría liderado de forma indiscutible el  pequeño grupo de países de la OCDE que han efectuado recortes en cooperación para el desarrollo, contabilizando más del 70%  del total de recortes llevados a cabo por los países miembros de esta organización durante el trienio 2009-2011. Y eso que 2012 fue también una anualidad de amplios recortes en la materia... (veremos cuando salgan las estadísticas para ese año).

A nivel político esto quiere decir, ni más ni menos, que en ningún otro país europeo se ha optado como en España por volcar el peso de la crisis en los más  vulnerables. Sólo queda que la ciudadanía tomemos nota de que la opción tomada por el país de pasar la factura a los más vulnerables, ya sean estos habitantes del tercer mundo beneficiarios de proyectos de cooperación para el desarrollo, pensionistas estafados por preferentes en cualquier rincón de España o trabajadores y parados desahuciados después de endeudarse de por vida durante una burbuja inmobiliaria fomentada desde el poder, no es una solución generalizada a la crisis adoptada por consenso entre los distintos países. No se ha tratado de una fatalidad, ni tan siquiera de una imposición exterior en forma de mandato del FMI, del BM o del primo de zumosol. El grito de guerra de nuestra clase política ha sido en todo momento "Ningún banco puede caer, no importa el coste" y esto se ha llevado a cabo sin mirar el precio. Ha sido una elección propia, autóctona y a conciencia. Los resultados están ahí y quienes han tomado las decisiones tendrán que responsabilizarse de ellas, sean del color político que sean.

diumenge, 17 de febrer del 2013

Afripedia: Wikipedia gratuita para África

La casa matriz de Wikipedia, la Fundación Wikimedia, según nos cuentan en RFI / Libération,  ha llegado a un acuerdo con Orange para permitir que los usuarios de telefonía móvil puedan, a través de una aplicación especial, tener acceso ilimitado y sin coste a los contenidos de Wikipedia desde una veintena de países africanos. Paralelamente Wikimedia, siempre con el proposito de garantizar el acceso universal y gratuito a Wikipedia, también estaría trabajando en un proyecto -Afripedia-  que posibilitaría acceder en abierto a wikipedia vía wifi y sin coste desde los principales  campus universitarios del África Francófona.

Bravo por Wikimedia por su empeño en garantizar el acceso gratuito a contenidos de calidad desde cualquier rincón del planeta. Tan necesario.. :)