Artículo_22
Documentos
Cronología
El Artículo 22 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos delega en la Cooperación Internacional parte de la responsabilidad en la realización del conjunto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las personas. Los estados acordaron en 1970, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, destinar el 0,7% de su renta a cumplir con esa responsabilidad. Sólo 2 estados cumplen actualmente este compromiso.
Les coses no són fàcils per ningú però per transformar és moment d'actuar. Col·labora amb Enginyeria Sense Fronteres http://22articulo.blogspot.com.es/ Blog de Cooperación Internacional y Desarrollo - Comentarios y opiniones en llunymanu@gmail.com -

dijous, 7 de febrer del 2013

Los recortes en cooperación sobre el terreno; Crónica de un proyecto frustrado por los impagos en Mozambique

Ferran Alà y Miquel Carrillo, de Ingeniería Sin Fronteras, nos cuentan en este artículo aparecido en el periódico digital Vía 52 la frustrante experiencia de ver un proyecto paralizado en terreno por los impagos de la Agencia Catalana de Cooperación para el Desarrollo. Deudas, desconfianza de la población afectada y fuentes a medio construir son el lamentable espectáculo de la irresponsabilidad  de la Generalitat.

Y pensar que hace apenas un año el director de la ACCD tuvo la cara de pasearse por allí recogiendo el cariño sembrado por las ONG durante los últimos 10 años. No quiero ni pensar que en ese momento ya debía de saber que no pensaba pagar la siguiente factura.. Si es que los hay que no sé como pueden dormir por la noche.

Poco queda por decir..

Al Ayuntamiento le importan poco los derechos humanos (siempre y cuando el World Mobile Congress se celebre en la ciudad)

El Ayuntamiento de Barcelona rechazó el pasado 1 de febrero aprobar una declaración institucional conminando a la responsabilidad social de las empresas participantes en el Congreso Mundial de Móviles. El Ayuntamiento ha perdido así una oportunidad de oro de demostrar que su compromiso con los derechos humanos es real y que la Barcelona internacionalista de los grandes eventos es compatible con un papel activo en primera línea de la defensa de los derechos de los más vulnerables. Sólo se pedía un pronunciamiento en favor de los derechos humanos y un pequeño espacio para tocar el tema.. y ni eso. ¿Será verdad que las dos Barcelonas són incompatibles? Por favor, que no nos obliguen a elegir..

dimarts, 5 de febrer del 2013

Cuando la informática es clave en la cooperación al desarrollo

Leía ayer este artículo sobre la escasa presencia de la informática en la cooperación para el desarrollo. Algunas conclusiones son un tanto optimistas o, en el mejor de los casos, inocentes -decir que "a más informática  menos corrupción" es bastante chocante en el mundo de los paraísos fiscales offshore-. Aún así es uno de esos artículos interesantes, más allá del contenido, por la temática.  Así, la importancia de los sistemas de información para la toma de decisiones es clave para el éxito de la administración pública en resolver los problemas inherentes al desarrollo y aún así la implementación de estos sistemas ha tenido una presencia marginal en la  cooperación para el desarrollo, a pesar de su efecto multiplicador.

Por otro lado choca la escasa presencia de las ONG en la arena política que suponen las tecnologías de la información vinculadas al software libre y al copyleft. Es curioso que, acostumbrados al discurso de la sostenibilidad en todas sus dimensiones (económica, ambiental, social y cultural), la libertad de desarrollar sistemas informáticos propios, con todo lo que ello conlleva a nivel de formación de desarrolladores, reciclaje de equipos, etc.. esté tan poco presente en la agenda de la cooperación en general y de la cooperación española en particular.


diumenge, 3 de febrer del 2013

El Gobierno Vasco mantiene la AOD en el 0,49%del PIB en 2012 (y deja en evidencia al resto de administraciones..)

A veces para contraargumentar a nuestros gobernantes no es necesario hacer política-ficción y decir "en vez de esto habría que hacer lo otro" sino que basta con mirar al vecino. No hay ejemplo más contundente de que mantener (o cargarse) el presupuesto de la política pública de cooperación es una decisión política que echarle una mirada a Euskadi. El Gobierno Vasco mantuvo e incluso incrementó el presupuesto de la Ayuda Oficial al Desarrollo en 2012, dejándolo en el 0,49% del PIB. Esto sitúa al País Vasco en el pelotón de cabeza de Europa mientras que España y la gran mayoría de comunidades autónomas han quedado, después de los recortes de 2012, ya no en la cola, sino literalmente fuera del tren.

Gracias al Gobierno de Euskadi no sólo por mantener su compromiso, sino también por retratar la pusilanimidad de otras administraciones que, con la excusa de la crisis, están literalmente atracando a los más vulnerables.

La noticia en:
Deia
El Diario Vasco