Artículo_22
Documentos
Cronología
El Artículo 22 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos delega en la Cooperación Internacional parte de la responsabilidad en la realización del conjunto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las personas. Los estados acordaron en 1970, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, destinar el 0,7% de su renta a cumplir con esa responsabilidad. Sólo 2 estados cumplen actualmente este compromiso.
Les coses no són fàcils per ningú però per transformar és moment d'actuar. Col·labora amb Enginyeria Sense Fronteres http://22articulo.blogspot.com.es/ Blog de Cooperación Internacional y Desarrollo - Comentarios y opiniones en llunymanu@gmail.com -

divendres, 11 de gener del 2013

Una política exterior, un lloc al món

Article interessant de Miquel Carrillo al diari ARA. Important no deixar d'insistir que relacions exteriors i cooperació no són el mateix (alguns sembla que encara no ho han entès), però encara més remarcar que la politica de cooperació i la de relacions exteriors no poden ser contradictòries entre elles.


El porqué de que cerca de la mitad de la comida producida en el mundo acabe en la basura

Dos factores, el comportamiento del consumidor final en los países enriquecidos y las carencias en infraestructuras en los países empobrecidos, tienen como consecuencia que cerca de la mitad de la comida producida en el mundo acabe en la basura o se pierda. Le Monde nos lo explica mediante un artículo sobre el interesante informe Global Food ; Waste Not, Want Not  elaborado por "Institution of Mechanical Engineers (IME)", una entidad británica.

Es interesante constatar hasta que punto es un hecho objetivo que el hambre en el mundo no es un problema de falta de recursos sino una creación humana artificial producto de modelos organizativos y/o redistributivos inadecuados.

dijous, 10 de gener del 2013

¿Quien saca provecho de los contratos mineros en África?

Interesante debate en RFI-Afrique en el que ministros y jefazos de empresas mineras no paran de justificarse (con alguna honrosa salvedad) e irse por las ramas. Diez puntos para el locutor (Alain Foka) y sus preguntas (¿Es normal que Guinea sólo ingrese un 1% de lo producido por sus minas? entre otras..)

Parte 1 - http://www.rfi.fr/emission/20130106-1-profitent-contrats-miniers-afrique
Parte 2 - http://www.rfi.fr/emission/20130106-2-profitent-contrats-miniers-afrique

dimecres, 9 de gener del 2013

La Ayuda Oficial al Desarrollo de Aragón cae un 80% en dos años

Enésima comunidad Autónoma en hacer lo propio.. Según ella existe "cierto compromiso" en mantener las ayudas. El "compromiso" con el 0,7 (este "compromiso" era entero, no a medias..) se lo llevó el viento..

El Heraldo de Aragón - http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2013/01/08/el_presupuesto_dga_para_ayuda_oficial_desarrollo_cae_dos_anos_217574_300.html?utm_source=twitter.com&utm_medium=smmshare&utm_campaign=noticias#.UO1YZ6VkMFE.twitter

dimarts, 8 de gener del 2013

El nuevo plan director de la cooperación española quiere promocionar fuera todo lo que no se hace en España


Curiosamente, el nuevo plan director de la cooperación española está centrado en ocho grandes orientaciones que son un magnifico resumen de todo lo que actualmente no se está haciendo en España. Así es curioso meterse en casa ajena  a promocionar cosas tales cómo:

  • La contribución a la consolidación de procesos democráticos y del Estado de Derecho (mientras en España la separación de poderes es cada vez más un cuento chino, se dificulta expresamente el acceso a la justicia de los ciudadanos "para disminuir costes". La ley de transparencia, muy poco transparente, sigue en el tintero y de la calidad democrática y del descrédito de la política mejor no hablamos..) 
  • La reducción de la vulnerabilidad a la pobreza extrema (mientras en España aumenta a pasos agigantados gracias a centenares de miles de españoles estafados por preferentes o abocados al desahucio por la burbuja inmobiliaria)
  • La promoción de oportunidades económicas (mientras en España la gran cantidad de parados que solicitan el alta como autónomos no consiguen contrarrestar  los centenares de miles de autónomos que se dan de baja arruinados a base de impagos de la administración, avance del IRPF y, cada vez más, liberalización de sectores en beneficio de grandes empresas)
  • El fomento de los sistemas de cohesión social (mientras en España se recortan sin freno los gastos en educación, sanidad y servicios sociales)
  • La defensa de los derechos de las mujeres (mientras en España se suprime el ministerio de igualdad , se cuestionan los avances realizados durante los últimos 25 años y se empieza a desmantelar el dispositivo de casas de acogida y reinserción de mujeres maltratadas)
  • La mejora en la provisión de los Bienes Públicos Globales (mientras en España la privatización y monetarización de cualquier infraestructura o servicio público que se precie y el cierre sin paliativos de lo "no privatizable" son el pan de cada día)
  • La acción humanitaria y la educación para el desarrollo. (mientras en España el presupuesto destinado a cooperación, EpD y ayuda humanitaria sufre recortes superiores al 50%

Pero tal como señala Gonzalo Robles, Secretario General de Cooperación, "Evidentemente no se hará todo en todas partes (..)". Efectivamente; se hará en todas partes menos en España. O mejor dicho, es probable que se diga que se está haciendo  en todas partes y que no se haga en ningún sitio, pues los intereses que orientan las políticas en España cada vez están más insertos en los circuitos mundiales.Si los ciudadanos españoles no sómos capaces de cuadrar a nuestros gobernantes para que planten cara al sistema bancario en España no tiene sentido pensar que esos mismos gobernantes plantaran cara al mismo sistema bancario en latinoamerica.

dilluns, 7 de gener del 2013

El extractivismo salvaje, instalándose en casa..

El 5% de Galicia está en manos de explotaciones mineras y más de la mitad está sujeto a permisos de exploración. El alza de los precios de las materias primas en el mercado mundial está haciendo que muchas compañías se planteen explotar yacimientos que hasta hace poco estaban en el olvido. Por desgracia los poderes públicos en vez de asumir su rol de reguladores del interés común parecen llevar a cabo una política suicida de "manos libres", dando todas las garantías a las compañías y desprotegiendo a las comunidades. Como no nos pongamos las pilas pronto estaremos inmersos (si no lo estamos ya) en el modelo extractivo salvaje consistente en condiciones laborales paupérrimas y desprotección ambiental absoluta. Actitudes como la de la Xunta de Galicia, aprobando leyes a medida de las compañías mineras y restringiendo los derechos de municipios y ciudadanos (como en el caso de Corcoesto), como por ejemplo los periodos de consulta, son realmente una irresponsabilidad mayúscula en un momento en el que la principal exigencia de la ciudadanía es de una mayor participación y transparencia.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/05/16/galicia/1337201095_212508.html

Más información sobre el caso del proyecto de mina de oro de Corcoesto:
http://www.noalamina.org/mineria-mundo/mineria-europa/corcoesto-un-proyecto-sin-sentido
https://n-1.cc/blog/read/1295233/contra-a-mina-de-ouro-plataforma-pola-defensa-de-corcoesto

Vila Autódromo, la comunidad que planta cara a la gentrificación generada por los juegos olímpicos

¿La celebración de unos juegos olímpicos justifica el desalojo de 200.000 personas? El coste humano de los grandes eventos deportivos raramente sale a la luz frente a las luces y fuegos artificiales., pero si los derechos de los afectados no están adecuadamente protegidos, el drama humano del "show olímpico" (ídem para otros eventos estilo Copa del mundo de fútbol y demás..) puede ser trágico. Y con el agravante de la invisibilidad y el síndrome de "molestia social" con que se trata a personas en situación de vulnerabilidad por parte de instituciones y actores empresariales "cegados" por la euforia del momento.

En Rio de Janeiro, sede de los próximos juegos olímpicos, la partida esta en marcha. Vila Autodromo, una pequeña comunidad afectada por las obras y que el gobierno quiere re-ubicar, es uno de los tableros en los que se juega. Es conveniente que la luz pública siga de cerca este tipo de operaciones para que la"imagen de marca" que se pretende vender al mundo mediante la celebración de este tipo de eventos incluya la capacidad de resolver su aspecto social sin menoscabo de ningún derecho a los afectados. Acabar con el "modelo apisonadora" depende de tod@s.

http://globalurbanist.com/2012/09/25/vila-autodromo-taking-a-stand

diumenge, 6 de gener del 2013

¿La renovación de la cooperación Iberoamericana?

Interesantes conclusiones del seminario "La renovación de la cooperación Iberoamericana" que se celebró los días 15-16 de octubre de 2012 con todo el establishment. Las conclusiones ("menos dinero, más cabeza" vendría a resumir el capítulo dedicado a las mismas) vienen a ser representativas de las inquietudes de los ponentes. Extraña linea de trabajo en la que no se mencionan los recortes y se subralla la necesidad y utilidad en un futuro de una cooperación "fina" e institucional, presumiblemente de cariz intelectual, casualmente representada por los ponentes y organizadores. Cada cual defendiendo su silla...

http://www.lacerca.com/noticias/guadalajara/ayuntamiento_destina_cooperacion_desarrollo_200_000_euros-148186-1.html

Montando DocArcadi

Un pequeño tributo a Arcadi Oliveres, una de las voces de nuestra conciencia colectiva (y practicamente la única que parece llegar a todas las capas de la sociedad :0 ) Encontrareis m'as informaci'on sobre esta iniciativa en http://www.documentalarcadioliveres.org ¡Muchos ánimos a sus promotores!


Montando DocArcadi from DocArcadi on Vimeo.