Artículo_22
Documentos
Cronología
El Artículo 22 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos delega en la Cooperación Internacional parte de la responsabilidad en la realización del conjunto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las personas. Los estados acordaron en 1970, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, destinar el 0,7% de su renta a cumplir con esa responsabilidad. Sólo 2 estados cumplen actualmente este compromiso.
Les coses no són fàcils per ningú però per transformar és moment d'actuar. Col·labora amb Enginyeria Sense Fronteres http://22articulo.blogspot.com.es/ Blog de Cooperación Internacional y Desarrollo - Comentarios y opiniones en llunymanu@gmail.com -

dimarts, 19 de març del 2013

Repolitizarnos junto a los movimientos sociales para defender la cooperación

Buena reflexión sobre el panorama de la cooperación al desarrollo en España por J.M. Ruibériz en eldiario.es.  En ella el autor aborda por un lado la crítica a los recortes brutales y desproporcionados en cooperación, pero también una revisión del papel de las ONG en el mapa de movimientos sociales, mobilización ciudadana y prioridades surgido de la crisis. ¿La conclusión? La repolitización  de la cooperación (al fin y al cabo estar al lado de los desposeïdos es un posicionamiento político, ¿no?).

"Conviene recordar que, aún en tiempo de crisis, y de acuerdo con el más reciente eurobarómetro,el 88 % de los españoles sigue apoyando las políticas de ayuda al desarrollo frente al 85 % de la media europea). Estas medidas de recorte dejan por tanto en evidencia a una clase política que nunca entendió la cooperación como una política pública, ni la solidaridad como compromiso, sino, en el mejor de los casos, como una labor bienintencionada en años de especial abundancia"

"¿Cómo se posiciona un movimiento ciudadano cuyo origen es una demanda de mayor solidaridad y justicia social con los países empobrecidos, construido sobre la base de un objetivo político ampliamente compartido, el 0’7, a veinte años de su origen y en un contexto de retroceso de los derechos sociales y políticos en España?"

¿Qué camino tomaremos las ONGD en Andalucía? ¿Cuál será nuestra respuesta para defender el compromiso de la sociedad con la cooperación entendida como una política pública indispensable?