Artículo_22
Documentos
Cronología
El Artículo 22 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos delega en la Cooperación Internacional parte de la responsabilidad en la realización del conjunto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las personas. Los estados acordaron en 1970, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, destinar el 0,7% de su renta a cumplir con esa responsabilidad. Sólo 2 estados cumplen actualmente este compromiso.
Les coses no són fàcils per ningú però per transformar és moment d'actuar. Col·labora amb Enginyeria Sense Fronteres http://22articulo.blogspot.com.es/ Blog de Cooperación Internacional y Desarrollo - Comentarios y opiniones en llunymanu@gmail.com -

dilluns, 20 de gener del 2014

Gobernar para las élites: Secuestro democrático y desigualdad económica

No, no se equivoquen. No se trata del anuario 2013 ni de un resumen de la historia política de España durante la última década. "Gobernar para las élites: Secuestro democrático y desigualdad económica" es senzillamente el título del último informe Intermón Oxfam sobre la pobreza en el mundo, preparado ni más ni menos que para sacarles los colores a los participantes en el próximo foro económico mundial de Davos, previsto para el 22/25 de Enero.

Si hace un año ya comentábamos en este mismo blog que la desigualdad estaba en el punto de mira de todos los participantes en la edición 2013 del foro (menos de España) este año las cosas no han hecho sinó empeorar.

Y cuidado, del informe  no sólo se extrae que luchar contra la desigualdad es posible, tal y como se demostró en Europa y Estados Unidos durante las tres décadas posteriores a la segunda guerra mundial o en América Latina durante la última década (según el informe, gracias a una fiscalidad más progresiva). También se pone de relieve que muchos de los países "emergentes" estan llevando a cabo políticas que estan garantizando justo lo contrario: crecimiento con aumento desbocado de la desigualdad y la pobreza.

Por último una clave, que puede ayudar a interpretar el aparente retroceso en países como España, a la cabeza de Europa en lo que a desigualdad se refiere. El antídoto para la desigualdad no parece ser otro que la participación ciudadana, la transparencia y un aumento de la calidad democrática. Según el informe "cuando existe crecimiento y reducción de la desigualdad es porque las leyes que rigen los mercados actuan en favor de las clases medias y de los colectivos más pobres de la sociedad". Pero en muchos casos sucede exactamente lo contrario porque la influencia de los grupos más acaudalados copa el espacio político mientras los intereses de las clases medias o empobrecidas apenas si encuentran voz y representación. Subvertir esta tendencia debería de ser el objetivo prioritario de cualquier plan de lucha contra la desigualdad.

Como epílogo cabe citar la famosa cita de Louis Brandeis (también citada en el informe):

"Podemos tener democracia, o podemos ener la riqueza concentrada en pocas manos, pero no podemos tener ambas"