Artículo_22
Documentos
Cronología
El Artículo 22 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos delega en la Cooperación Internacional parte de la responsabilidad en la realización del conjunto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las personas. Los estados acordaron en 1970, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, destinar el 0,7% de su renta a cumplir con esa responsabilidad. Sólo 2 estados cumplen actualmente este compromiso.
Les coses no són fàcils per ningú però per transformar és moment d'actuar. Col·labora amb Enginyeria Sense Fronteres http://22articulo.blogspot.com.es/ Blog de Cooperación Internacional y Desarrollo - Comentarios y opiniones en llunymanu@gmail.com -

divendres, 8 de novembre del 2013

África acapara 3 de los 10 sitios más contaminados del planeta. ¿Tu ordenador tiene algo que ver en ello?

La tercera edición del estudio sobre los sitios más contaminados del mundo publicada por las ONG Green Cross y Blacksmith Institute nos muestra la otra cara del "paraíso del consumo" en el que vivimos.

Lo más sorprendente es que tres de los diez emplazamientos con más polución están en África y que en los tres casos el origen de la contaminación nada o poco tiene que ver con el consumo de los ciudadanos africanos.

Kabwe, en Zambia, y el delta del Níger, en Nigeria, figuran por ese orden en la 6ª y 9ª posición del top 10 de lugares infames.  En ambos sitios són las industrias extractivas , ya sea la explotación minera del zinc en Kabwe o la extracción de petróleo en el delta del Níger, la fuente de todo tipo de residuos. La contaminación del aire, las infiltraciones a los acuiferos o el contacto directo con materiales peligrosos está matando tanto a la población local como a la biodiversidad.

Pero el caso más estremecedor, por profético, es probablemente el de Agbogbloshie, en Ghana. Situado en el 1er puesto del top ten, justo por delante de Chernobyl, en Ucraína (!¡), este rincón de África se hunde por el peso de las miles de toneladas de residuos electrónicos (ordenadores, televisiones, impresoras, etc..) que se amontonan allí cada año. Procedentes de todo el mundo, esos residuos sueltan en suelo Ghanés toda la porquería de sus entrañas. ¡Y Agbogbloshie no és ni siquiera el vertedero más importante de este tipo en África del Oeste!.

Antes de comprar esa tablet o smartphone nuevo en navidades, no está de más pensar de dónde proceden sus componentes y a dónde irán después. ¿Es absolutamente necesaria? ¿Puedes hacer algo?


- Más información:
electrónica ética - Página con información sobre consumo electrónico responsable del grupo electrónica ética de ISF
red MakeItFair Red de ONG para el consumo responsable de electrónica.