Artículo_22
Documentos
Cronología
El Artículo 22 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos delega en la Cooperación Internacional parte de la responsabilidad en la realización del conjunto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las personas. Los estados acordaron en 1970, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, destinar el 0,7% de su renta a cumplir con esa responsabilidad. Sólo 2 estados cumplen actualmente este compromiso.
Les coses no són fàcils per ningú però per transformar és moment d'actuar. Col·labora amb Enginyeria Sense Fronteres http://22articulo.blogspot.com.es/ Blog de Cooperación Internacional y Desarrollo - Comentarios y opiniones en llunymanu@gmail.com -

dijous, 5 de setembre del 2013

España: ¿Premiada por sus esfuerzos en el ámbito de la discapacidad y la cooperación?


A veces la vida es pura ironía. Mientras el presupuesto de cooperación para el desarrollo no llegará este año ni al 0,2% del PIB y la ley de dependencia ha sido pura y llanamente desarbolada, la reina se desplaza a Nueva York a recoger un premio al esfuerzo de España en la aplicación de la convención sobre derechos de las personas con discapacidad. Ni corta ni perezosa, se aprovechará la ocasión para realizar "un desayuno de trabajo sobre 'Agua y Cooperación: el compromiso de España con los objetivos de Desarrollo del Milenio', en el que también participarán Ana Mato, Ban Ki Moon, así como el ministro de Salud de Panamá y los de Medio Ambiente de El salvador y Bolivia". En ese desayuno al parecer se analizará el trabajo hecho durante los últimos 13 años.

No estaría de más que se aprovecharan sendos foros para difundir una nota de prensa en la que se dé aconocer a nuestros socios internacionales la opinión que desde las instituciones merecen dichas políticas y que se transmite diariamente a la ciudadanía. Es decir, que se acabó lo que se daba y que el gobierno ha decidido poner fin a tanto despilfarro en políticas que el país no se puede permitir, ya que están más allá de nuestras posibilidades. A ver si van aprendiendo, estos extranjeros..

EuropaPress - España será premiada en Nueva York por su trabajo en discapacidad


Nigeria Soberana, ¿España Colonizada?

Mucho se está hablando estos dias del conflicto de Gibraltar y de la supuesta disputa sobre la "soberanía" del peñón. Leo entretanto que Nigeria, en una muestra legislativa de soberanía  (alimentaria, en este caso), ha restringido la importación de arroz y que en breve lo hará con otros productos de primera necesidad, todo con el objetivo de proteger su producción nacional y de fomentar la inversión local.  Parece que a Nigeria no le ha importado mucho que los señores de la OMC se muerdan las uñas un rato ante una medida que, de generalizarse, puede que sea una seria amenaza para la bolsa de  Chicago - dónde se marcan los precios mundiales de referencia del arroz -.

Volviendo a Gibraltar, si no recuerdo mal parte del argumentario español sobre el peñón es que este hace un poco lo que le dá la gana con su economía y que eso no puede tolerarse. Otra parte del argumentario tendría que ver con que Gibraltar es aún "de iure" una colonia y que eso es impropio del siglo XXI. Parece que Gibraltar es una colonia que no quiere dejar de serlo, aunque eso último no importa a ojos de una metrópolis como España porque al tratarse de una colonia esta no debería -por definición- tener ni voz ni voto en el asunto.

Extraño mundo al revés tenemos pues, dónde antiguas colonias como Nigeria y algunas actuales -como Gibraltar- se permiten el lujo de ser soberanas mientras las antiguas metrópolis andan plegándose a los dictados económicos de poderes extranjeros ante la amenaza de una expedición punitiva del FMI o de la OMC.

eldiario.es - Nigeria protege su economía: no importará arroz en 2014