Artículo_22
Documentos
Cronología
El Artículo 22 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos delega en la Cooperación Internacional parte de la responsabilidad en la realización del conjunto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las personas. Los estados acordaron en 1970, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, destinar el 0,7% de su renta a cumplir con esa responsabilidad. Sólo 2 estados cumplen actualmente este compromiso.
Les coses no són fàcils per ningú però per transformar és moment d'actuar. Col·labora amb Enginyeria Sense Fronteres http://22articulo.blogspot.com.es/ Blog de Cooperación Internacional y Desarrollo - Comentarios y opiniones en llunymanu@gmail.com -

dijous, 5 de setembre de 2013

Nigeria Soberana, ¿España Colonizada?

Mucho se está hablando estos dias del conflicto de Gibraltar y de la supuesta disputa sobre la "soberanía" del peñón. Leo entretanto que Nigeria, en una muestra legislativa de soberanía  (alimentaria, en este caso), ha restringido la importación de arroz y que en breve lo hará con otros productos de primera necesidad, todo con el objetivo de proteger su producción nacional y de fomentar la inversión local.  Parece que a Nigeria no le ha importado mucho que los señores de la OMC se muerdan las uñas un rato ante una medida que, de generalizarse, puede que sea una seria amenaza para la bolsa de  Chicago - dónde se marcan los precios mundiales de referencia del arroz -.

Volviendo a Gibraltar, si no recuerdo mal parte del argumentario español sobre el peñón es que este hace un poco lo que le dá la gana con su economía y que eso no puede tolerarse. Otra parte del argumentario tendría que ver con que Gibraltar es aún "de iure" una colonia y que eso es impropio del siglo XXI. Parece que Gibraltar es una colonia que no quiere dejar de serlo, aunque eso último no importa a ojos de una metrópolis como España porque al tratarse de una colonia esta no debería -por definición- tener ni voz ni voto en el asunto.

Extraño mundo al revés tenemos pues, dónde antiguas colonias como Nigeria y algunas actuales -como Gibraltar- se permiten el lujo de ser soberanas mientras las antiguas metrópolis andan plegándose a los dictados económicos de poderes extranjeros ante la amenaza de una expedición punitiva del FMI o de la OMC.

eldiario.es - Nigeria protege su economía: no importará arroz en 2014

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada