Artículo_22
Documentos
Cronología
El Artículo 22 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos delega en la Cooperación Internacional parte de la responsabilidad en la realización del conjunto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las personas. Los estados acordaron en 1970, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, destinar el 0,7% de su renta a cumplir con esa responsabilidad. Sólo 2 estados cumplen actualmente este compromiso.
Les coses no són fàcils per ningú però per transformar és moment d'actuar. Col·labora amb Enginyeria Sense Fronteres http://22articulo.blogspot.com.es/ Blog de Cooperación Internacional y Desarrollo - Comentarios y opiniones en llunymanu@gmail.com -

dimarts, 8 de gener del 2013

El nuevo plan director de la cooperación española quiere promocionar fuera todo lo que no se hace en España


Curiosamente, el nuevo plan director de la cooperación española está centrado en ocho grandes orientaciones que son un magnifico resumen de todo lo que actualmente no se está haciendo en España. Así es curioso meterse en casa ajena  a promocionar cosas tales cómo:

  • La contribución a la consolidación de procesos democráticos y del Estado de Derecho (mientras en España la separación de poderes es cada vez más un cuento chino, se dificulta expresamente el acceso a la justicia de los ciudadanos "para disminuir costes". La ley de transparencia, muy poco transparente, sigue en el tintero y de la calidad democrática y del descrédito de la política mejor no hablamos..) 
  • La reducción de la vulnerabilidad a la pobreza extrema (mientras en España aumenta a pasos agigantados gracias a centenares de miles de españoles estafados por preferentes o abocados al desahucio por la burbuja inmobiliaria)
  • La promoción de oportunidades económicas (mientras en España la gran cantidad de parados que solicitan el alta como autónomos no consiguen contrarrestar  los centenares de miles de autónomos que se dan de baja arruinados a base de impagos de la administración, avance del IRPF y, cada vez más, liberalización de sectores en beneficio de grandes empresas)
  • El fomento de los sistemas de cohesión social (mientras en España se recortan sin freno los gastos en educación, sanidad y servicios sociales)
  • La defensa de los derechos de las mujeres (mientras en España se suprime el ministerio de igualdad , se cuestionan los avances realizados durante los últimos 25 años y se empieza a desmantelar el dispositivo de casas de acogida y reinserción de mujeres maltratadas)
  • La mejora en la provisión de los Bienes Públicos Globales (mientras en España la privatización y monetarización de cualquier infraestructura o servicio público que se precie y el cierre sin paliativos de lo "no privatizable" son el pan de cada día)
  • La acción humanitaria y la educación para el desarrollo. (mientras en España el presupuesto destinado a cooperación, EpD y ayuda humanitaria sufre recortes superiores al 50%

Pero tal como señala Gonzalo Robles, Secretario General de Cooperación, "Evidentemente no se hará todo en todas partes (..)". Efectivamente; se hará en todas partes menos en España. O mejor dicho, es probable que se diga que se está haciendo  en todas partes y que no se haga en ningún sitio, pues los intereses que orientan las políticas en España cada vez están más insertos en los circuitos mundiales.Si los ciudadanos españoles no sómos capaces de cuadrar a nuestros gobernantes para que planten cara al sistema bancario en España no tiene sentido pensar que esos mismos gobernantes plantaran cara al mismo sistema bancario en latinoamerica.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada