Artículo_22
Documentos
Cronología
El Artículo 22 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos delega en la Cooperación Internacional parte de la responsabilidad en la realización del conjunto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las personas. Los estados acordaron en 1970, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, destinar el 0,7% de su renta a cumplir con esa responsabilidad. Sólo 2 estados cumplen actualmente este compromiso.
Les coses no són fàcils per ningú però per transformar és moment d'actuar. Col·labora amb Enginyeria Sense Fronteres http://22articulo.blogspot.com.es/ Blog de Cooperación Internacional y Desarrollo - Comentarios y opiniones en llunymanu@gmail.com -

dilluns, 7 de gener de 2013

El extractivismo salvaje, instalándose en casa..

El 5% de Galicia está en manos de explotaciones mineras y más de la mitad está sujeto a permisos de exploración. El alza de los precios de las materias primas en el mercado mundial está haciendo que muchas compañías se planteen explotar yacimientos que hasta hace poco estaban en el olvido. Por desgracia los poderes públicos en vez de asumir su rol de reguladores del interés común parecen llevar a cabo una política suicida de "manos libres", dando todas las garantías a las compañías y desprotegiendo a las comunidades. Como no nos pongamos las pilas pronto estaremos inmersos (si no lo estamos ya) en el modelo extractivo salvaje consistente en condiciones laborales paupérrimas y desprotección ambiental absoluta. Actitudes como la de la Xunta de Galicia, aprobando leyes a medida de las compañías mineras y restringiendo los derechos de municipios y ciudadanos (como en el caso de Corcoesto), como por ejemplo los periodos de consulta, son realmente una irresponsabilidad mayúscula en un momento en el que la principal exigencia de la ciudadanía es de una mayor participación y transparencia.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/05/16/galicia/1337201095_212508.html

Más información sobre el caso del proyecto de mina de oro de Corcoesto:
http://www.noalamina.org/mineria-mundo/mineria-europa/corcoesto-un-proyecto-sin-sentido
https://n-1.cc/blog/read/1295233/contra-a-mina-de-ouro-plataforma-pola-defensa-de-corcoesto

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada