Artículo_22
Documentos
Cronología
El Artículo 22 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos delega en la Cooperación Internacional parte de la responsabilidad en la realización del conjunto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las personas. Los estados acordaron en 1970, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, destinar el 0,7% de su renta a cumplir con esa responsabilidad. Sólo 2 estados cumplen actualmente este compromiso.
Les coses no són fàcils per ningú però per transformar és moment d'actuar. Col·labora amb Enginyeria Sense Fronteres http://22articulo.blogspot.com.es/ Blog de Cooperación Internacional y Desarrollo - Comentarios y opiniones en llunymanu@gmail.com -

dilluns, 7 de gener del 2013

Vila Autódromo, la comunidad que planta cara a la gentrificación generada por los juegos olímpicos

¿La celebración de unos juegos olímpicos justifica el desalojo de 200.000 personas? El coste humano de los grandes eventos deportivos raramente sale a la luz frente a las luces y fuegos artificiales., pero si los derechos de los afectados no están adecuadamente protegidos, el drama humano del "show olímpico" (ídem para otros eventos estilo Copa del mundo de fútbol y demás..) puede ser trágico. Y con el agravante de la invisibilidad y el síndrome de "molestia social" con que se trata a personas en situación de vulnerabilidad por parte de instituciones y actores empresariales "cegados" por la euforia del momento.

En Rio de Janeiro, sede de los próximos juegos olímpicos, la partida esta en marcha. Vila Autodromo, una pequeña comunidad afectada por las obras y que el gobierno quiere re-ubicar, es uno de los tableros en los que se juega. Es conveniente que la luz pública siga de cerca este tipo de operaciones para que la"imagen de marca" que se pretende vender al mundo mediante la celebración de este tipo de eventos incluya la capacidad de resolver su aspecto social sin menoscabo de ningún derecho a los afectados. Acabar con el "modelo apisonadora" depende de tod@s.

http://globalurbanist.com/2012/09/25/vila-autodromo-taking-a-stand

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada