Artículo_22
Documentos
Cronología
El Artículo 22 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos delega en la Cooperación Internacional parte de la responsabilidad en la realización del conjunto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las personas. Los estados acordaron en 1970, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, destinar el 0,7% de su renta a cumplir con esa responsabilidad. Sólo 2 estados cumplen actualmente este compromiso.
Les coses no són fàcils per ningú però per transformar és moment d'actuar. Col·labora amb Enginyeria Sense Fronteres http://22articulo.blogspot.com.es/ Blog de Cooperación Internacional y Desarrollo - Comentarios y opiniones en llunymanu@gmail.com -

dimarts, 5 de febrer del 2013

Cuando la informática es clave en la cooperación al desarrollo

Leía ayer este artículo sobre la escasa presencia de la informática en la cooperación para el desarrollo. Algunas conclusiones son un tanto optimistas o, en el mejor de los casos, inocentes -decir que "a más informática  menos corrupción" es bastante chocante en el mundo de los paraísos fiscales offshore-. Aún así es uno de esos artículos interesantes, más allá del contenido, por la temática.  Así, la importancia de los sistemas de información para la toma de decisiones es clave para el éxito de la administración pública en resolver los problemas inherentes al desarrollo y aún así la implementación de estos sistemas ha tenido una presencia marginal en la  cooperación para el desarrollo, a pesar de su efecto multiplicador.

Por otro lado choca la escasa presencia de las ONG en la arena política que suponen las tecnologías de la información vinculadas al software libre y al copyleft. Es curioso que, acostumbrados al discurso de la sostenibilidad en todas sus dimensiones (económica, ambiental, social y cultural), la libertad de desarrollar sistemas informáticos propios, con todo lo que ello conlleva a nivel de formación de desarrolladores, reciclaje de equipos, etc.. esté tan poco presente en la agenda de la cooperación en general y de la cooperación española en particular.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada