Artículo_22
Documentos
Cronología
El Artículo 22 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos delega en la Cooperación Internacional parte de la responsabilidad en la realización del conjunto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las personas. Los estados acordaron en 1970, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, destinar el 0,7% de su renta a cumplir con esa responsabilidad. Sólo 2 estados cumplen actualmente este compromiso.
Les coses no són fàcils per ningú però per transformar és moment d'actuar. Col·labora amb Enginyeria Sense Fronteres http://22articulo.blogspot.com.es/ Blog de Cooperación Internacional y Desarrollo - Comentarios y opiniones en llunymanu@gmail.com -

divendres, 22 de febrer del 2013

Las ONG también somos el 99%

María Sande nos ofrece una perspectiva interesante de los cambios que se están produciendo   en el sector de las ONG en España. Impecable la reflexión de que: "a las ONG, en cierto modo, nos ocurrió lo mismo que a una gran parte de la población que ahora despierta, y durante un tiempo nos convertimos es una especie de clase media acomodada. Hoy, al despertar en la cruda realidad, nos percatamos de que seguimos siendo clase trabajadora. Que seguimos siendo l@s de abajo, el 99%, y que desde ahí tenemos que seguir luchando".

Pero algunas ONG no se hundieron nunca del todo en el síndrome del "técnico de proyectos" y continuaron trabajando en la línea en la que se originaron, es decir, como cristalización de la lucha internacionalista, por el 0,7 y contra la deuda ilegitima de los 80-90. En este sentido pienso que las ONG, o al menos una parte de ellas (las que encuentro más interesantes, por otro lado, y que tienden a ser pequeñitas, salvo excepciones) sí son un movimiento. Siguieron funcionando como espacio de participación política de sus miembros y simpatizantes durante todo el periodo de bonanza y entonces, como ahora, se articularon alrededor de los tres ejes básicos de trabajo de una ONG; del monitoreo de lo que hacen multinacionales y gobiernos, de la denúncia de las vulneraciones de derechos en las que estos puedan incurrir y de la propuesta de alternativas.

Es importante que las ONG no se situen sólo puntualmente del lado del "99%" para luego continuar trabajando sólo como gestores de proyectos de cooperación para el desarrollo en el sur geopolítico (muchas veces como subcontratas de la Administración), formulando y justificando los escasos fondos aún disponibles a través de un pequeño equipo de técnicos absortos en excels y words de toda índole. Las ONG $NoSomosAsí.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada