Artículo_22
Documentos
Cronología
El Artículo 22 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos delega en la Cooperación Internacional parte de la responsabilidad en la realización del conjunto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las personas. Los estados acordaron en 1970, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, destinar el 0,7% de su renta a cumplir con esa responsabilidad. Sólo 2 estados cumplen actualmente este compromiso.
Les coses no són fàcils per ningú però per transformar és moment d'actuar. Col·labora amb Enginyeria Sense Fronteres http://22articulo.blogspot.com.es/ Blog de Cooperación Internacional y Desarrollo - Comentarios y opiniones en llunymanu@gmail.com -

dimarts, 19 de febrer del 2013

España, responsable del 70% de los recortes en Cooperación de los países de la OCDE

Sobran los comentarios. Según este artículo de Jordi Guillot España habría liderado de forma indiscutible el  pequeño grupo de países de la OCDE que han efectuado recortes en cooperación para el desarrollo, contabilizando más del 70%  del total de recortes llevados a cabo por los países miembros de esta organización durante el trienio 2009-2011. Y eso que 2012 fue también una anualidad de amplios recortes en la materia... (veremos cuando salgan las estadísticas para ese año).

A nivel político esto quiere decir, ni más ni menos, que en ningún otro país europeo se ha optado como en España por volcar el peso de la crisis en los más  vulnerables. Sólo queda que la ciudadanía tomemos nota de que la opción tomada por el país de pasar la factura a los más vulnerables, ya sean estos habitantes del tercer mundo beneficiarios de proyectos de cooperación para el desarrollo, pensionistas estafados por preferentes en cualquier rincón de España o trabajadores y parados desahuciados después de endeudarse de por vida durante una burbuja inmobiliaria fomentada desde el poder, no es una solución generalizada a la crisis adoptada por consenso entre los distintos países. No se ha tratado de una fatalidad, ni tan siquiera de una imposición exterior en forma de mandato del FMI, del BM o del primo de zumosol. El grito de guerra de nuestra clase política ha sido en todo momento "Ningún banco puede caer, no importa el coste" y esto se ha llevado a cabo sin mirar el precio. Ha sido una elección propia, autóctona y a conciencia. Los resultados están ahí y quienes han tomado las decisiones tendrán que responsabilizarse de ellas, sean del color político que sean.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada