Artículo_22
Documentos
Cronología
El Artículo 22 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos delega en la Cooperación Internacional parte de la responsabilidad en la realización del conjunto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las personas. Los estados acordaron en 1970, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, destinar el 0,7% de su renta a cumplir con esa responsabilidad. Sólo 2 estados cumplen actualmente este compromiso.
Les coses no són fàcils per ningú però per transformar és moment d'actuar. Col·labora amb Enginyeria Sense Fronteres http://22articulo.blogspot.com.es/ Blog de Cooperación Internacional y Desarrollo - Comentarios y opiniones en llunymanu@gmail.com -

divendres, 18 de gener de 2013

Del "fin de la historia" a la vuelta de la política

Leo en 20 minutos  que "Expertos en cooperación consideran claves las reformas fiscales en los países con más desigualdades" y  me quedo pensando:

Hace una década el establishment fantaseaba con que la historia había llegado a su final con el triunfo de la democracia y el liberalismo económico. En ese contexto el discurso sobre la pobreza inundaba el campo de la cooperación internacional y quedaba institucionalmente plasmado en los "objetivos del milenio", los deberes globales para que millones de personas pudieran salir de la pobreza.

Algo ha cambiado si ahora resulta que, hablando del escenario "post objetivos del milenio", vemos literalmente que la palabra "desigualdad" aparece nada más y nada menos que el triple de veces que la palabra "pobreza".  El problema, según los expertos del artículo, ya no es que haya pobres, sino que hay desigualdad, a todos los niveles. Ya no se trata de hacer "salir de pobres" gracias a la solidaridad de unos cuantos. Hay que cambiar el sistema y hacerlo más justo, más cohesionador, etc..

Me alegro de ver que la política vuelve de nuevo al ámbito de la cooperación.. :)

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada