Artículo_22
Documentos
Cronología
El Artículo 22 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos delega en la Cooperación Internacional parte de la responsabilidad en la realización del conjunto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las personas. Los estados acordaron en 1970, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, destinar el 0,7% de su renta a cumplir con esa responsabilidad. Sólo 2 estados cumplen actualmente este compromiso.
Les coses no són fàcils per ningú però per transformar és moment d'actuar. Col·labora amb Enginyeria Sense Fronteres http://22articulo.blogspot.com.es/ Blog de Cooperación Internacional y Desarrollo - Comentarios y opiniones en llunymanu@gmail.com -

dimarts, 15 de gener del 2013

Ayudas al desarrollo, pero con devolución

Nuevo paso atrás de la cooperación española, que vuelve a épocas pasadas piorizando los intereses de las empresas españolas y de la hacienda pública a las necesidades de los supuestos beneficiarios de la Ayuda Oficial al Desarrollo. La apuesta del Estado de destinar buena parte de la AOD  a las redes empresariales está levantando ampollas.. (ver Ayudas al desarrollo, pero con devolución - eldiario.es) 

Y con razón. No está de más recordar que el modelo de cooperación que plantea el gobierno como uno de los nuevos ejes de la cooperación española, consistente en "créditos blandos", ya dejó un vasto historial de despropositos que demostraban como los intereses empresariales pasaban casi siempre por delante de la función social de las ayudas, dilapidando fondos y generando deuda ilegitima. En este sentido es ilustrativo el informe "créditos FAD, Evidencias de Ilegitimidad" .  En él se aprecia hasta que punto este modelo puede derivar en la utilización de fondos de AOD en proyectos que són la antítesis de los objetivos de la ayuda, como la construcción de hoteles de lujo, la adquisición de material militar en régimenes dictatoriales y otras lindezas por el estilo. El "matiz" de que los nuevos créditos no estaran vinculados formalmente a la participación obligatoria del tejido empresarial español no deja de ser una formalidad que no engaña a nadie, sobretodo cuando abiertamente se reconoce  la voluntad de fomentar esas "sinergías" en el mismo Plan Director de Cooperación.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada