Artículo_22
Documentos
Cronología
El Artículo 22 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos delega en la Cooperación Internacional parte de la responsabilidad en la realización del conjunto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las personas. Los estados acordaron en 1970, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, destinar el 0,7% de su renta a cumplir con esa responsabilidad. Sólo 2 estados cumplen actualmente este compromiso.
Les coses no són fàcils per ningú però per transformar és moment d'actuar. Col·labora amb Enginyeria Sense Fronteres http://22articulo.blogspot.com.es/ Blog de Cooperación Internacional y Desarrollo - Comentarios y opiniones en llunymanu@gmail.com -

dimecres, 23 de gener de 2013

Una multinacional minera fictícia desconcierta Barcelona buscando minerales en Collserola

No hace mucho comentábamos en el blog cómo el trabajo de una ONG, más allá de proyectos puntuales en países lejanos, se estructura alrededor del monitoreo de lo que hacen multinacionales y gobiernos, de la denúncia de las vulneraciones de derechos en las que estos puedan incurrir y de la propuesta de alternativas. Durante este mes de enero Ingeniería Sin Fronteras ha llevado a cabo una original campaña de conscienciación ciudadana sobre el impacto de las industrias extractivas  en la vida de la gente, consistente básicamente en crear una multinacional de la extracción de minerales. Así, el proyecto Indium Traders no deja de ser un ejemplo divertido de cómo la denúncia puede articularse a través de generar en el público una vivencia semejante a las experimentadas por las poblaciones afectadas por situaciones o actos que son los que en realidad se pretende denunciar.

Indium Traders, empresa multinacional fictícia "creada" por Ingeniería Sin Fronteras, se lanzó durante estas últimas semanas a realizar tareas de prospección de la Montaña de Collserola en busca de Indium, mineral utilizado para la fabricación de móbiles, tabletas y otros productos teconlógicos. Los vecinos del barrio de Can Rectoret, espantados ante la aparentemente inminente explotación a cielo abierto que iba a producirse en medio de este "pulmón verde" de Barcelona, reaccionaron mobilizando a unas instituciones locales desconcertadas por unas prospecciones de las que no habían sido informadas ni consultadas. Mientras tanto los medios de comunicación, sorprendidos por esa empresa "fantasma", descubrieron el pastel al rastrear la página web de la empresa hasta la verdadera "multinacional" cuyo nombre  figuraba como propietario del site: ... Ingeniería Sin Fronteras.

En fin, un vivo retrato de una situación que se viene reproduciendo desde hace muchos años en centenares de comunidades alrededor del globo, quienes en la mayoría de casos descubren horrorizadas que la cosa va en serio.  La expresión  "A veces hay que contar una mentira para desvelar una verdad.." nunca fue tan cierta..

Una muy buena campaña .. :)

La campaña en la prensa:
El Triangle
El Periódico
ElPeriódico
RETS
LaVanguardia

TV3
Entrevista en Els Matins de LaCope
Rueda de prensa (Youtube)

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada