Artículo_22
Documentos
Cronología
El Artículo 22 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos delega en la Cooperación Internacional parte de la responsabilidad en la realización del conjunto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las personas. Los estados acordaron en 1970, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, destinar el 0,7% de su renta a cumplir con esa responsabilidad. Sólo 2 estados cumplen actualmente este compromiso.
Les coses no són fàcils per ningú però per transformar és moment d'actuar. Col·labora amb Enginyeria Sense Fronteres http://22articulo.blogspot.com.es/ Blog de Cooperación Internacional y Desarrollo - Comentarios y opiniones en llunymanu@gmail.com -

diumenge, 27 de gener del 2013

En 2012 las exportaciones de armas de España superaron por primera vez a la Ayuda Oficial para el Desarrollo

Estaba hoy consultando el informe sobre las exportaciones españolas de armas (si quieren pueden utilizar el eufemismo "material de defensa") para el período 2002-2011 publicado recientemente por la organización Justícia y Paz y se me ocurrió comparar dicha evolución con la de la Ayuda Oficial para el Desarrollo. Ojo al parche, que tiene tela:

La exportación de armas españolas en 2002 suponía, en relación al PIB de ese año, un porcentaje irrisorio (menos del 0,01%) mientras que en el mismo año la AOD se situaba en el 0,25% del PIB. Eran los tiempos de los cantos de sirena en que se nos prometía que a lo largo de la década se iba a llegar al famoso 0,7. Pues bien, en 2011 nos encontramos con que la exportación de armas españolas, después de un crecimiento del 785% en 10 años, supuso en 2011 un holgado 0,22 por ciento del PIB mientras que la AOD, después de alcanzar un pico del 0,49% en 2009, se situaba en el 2011 en el 0,29. 

Pero esto no es todo. Si se tiene en cuenta que las previsiones de gasto en AOD para 2012 y 2013 són del 0,22% y del 0,20% del PIB respectivamente  y que la tendencia de las exportaciones de armas, según el informe, es claramente alcista, es más que probable que 2012 haya sido el primer año en que España ha exportado más armas al exterior que Ayuda Oficial para el Desarrollo.

Al parecer este es el mundo que queremos construir..

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada