Artículo_22
Documentos
Cronología
El Artículo 22 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos delega en la Cooperación Internacional parte de la responsabilidad en la realización del conjunto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las personas. Los estados acordaron en 1970, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, destinar el 0,7% de su renta a cumplir con esa responsabilidad. Sólo 2 estados cumplen actualmente este compromiso.
Les coses no són fàcils per ningú però per transformar és moment d'actuar. Col·labora amb Enginyeria Sense Fronteres http://22articulo.blogspot.com.es/ Blog de Cooperación Internacional y Desarrollo - Comentarios y opiniones en llunymanu@gmail.com -

dilluns, 15 d’abril de 2013

La AECID se va de Afganistán: El programa Corazones y Mentes llega a su fin

Hearts and Minds (Corazones y mentes) es el nombre de una campaña de contrainsurgencia utilizada por estados unidos para ganarse los apoyos de la población local consistente en vincular las tropas ocupantes con la prestación de todo tipo de servicios sociales básicos.

En una lección de geopolítica descubrimos hoy como el parecido de Afganistán con Vietnam -si es que nunca lo hubo- va más allá del aspecto puramente bélico. A la retirada de las tropas estadounidenses y a la "vietnamización del conflicto" -perdón, afganización- ahora descubrimos que se procederá también a la retirada de los "supletivos civiles", es decir, de los cooperantes utilizados para caer simpáticos a la población local.

Retirar ahora a la AECID de Afganistán es un precedente peligroso. En el fondo es admitir veladamente que la cooperación es una manera de "hacer la guerra, pero con otros medios..". Cuando se acaba el conflicto, se acaba la ayuda, a pesar de que la situación de vulnerabilidad creada por el conflicto continue o se vea agudizada.

La lección de Afganistán es dura para la cooperación. Viene a decir que el gobierno no dudará en hechar mano de la AECID y de las ONG para acompañar su accion exterior, aún cuando eso implique poner en entredicho la imparcialidad de la Ayuda Humanitaria y de la Cooperación. En el fondo llevar a cabo campañas de Corazones y Mentes con los recursos de la AOD es sólo otra manera más de degradar la calidad de la AOD española. otra que se suma a los recortes, el amiguismo en la asignación de fondos, etc, etc,..

Leer La cooperación española dejará 22 millones a sus proyectos en Afganistán en EuropaPress

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada