Artículo_22
Documentos
Cronología
El Artículo 22 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos delega en la Cooperación Internacional parte de la responsabilidad en la realización del conjunto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las personas. Los estados acordaron en 1970, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, destinar el 0,7% de su renta a cumplir con esa responsabilidad. Sólo 2 estados cumplen actualmente este compromiso.
Les coses no són fàcils per ningú però per transformar és moment d'actuar. Col·labora amb Enginyeria Sense Fronteres http://22articulo.blogspot.com.es/ Blog de Cooperación Internacional y Desarrollo - Comentarios y opiniones en llunymanu@gmail.com -

dilluns, 15 d’abril de 2013

ESPAÑA. Ayuda al desarrollo, una política de Estado: artículo de Merche Ruiz en Elmercuriodigital.net

Mercedes Ruiz, presidenta de la CONGDE, desgrana en este artículo aparecido ayer en Elmercuriodigital.net el proceso de desmantelamiento del sistema español de cooperación internacional.

Es más que instructivo (y más de uno debiera de tomar nota) repasar la relación de datos que la autora cita en relación al apoyo que tiene la cooperación entre la ciudadanía. Sin ir más lejos según el eurobarometro 2012 el 82% de la población está de acuerdo en mantener o incluso aumentar los fondos destinados al desarrollo. En otro orden de cosas, la recaudación fruto de marcar la casilla "fines sociales" en la declaración de la renta no para de aumentar.

Pero Merche advierte: el regateo constante de los fondos comprometidos y el desmantelamiento del sistema de cooperación tiene consecuencias. "Los derechos ciudadanos se debilitan, se multiplican las declaraciones huecas y se incumplen compromisos asumidos. La ciudadanía exige decisiones políticas responsables y comprometidas con la garantía de los derechos de las personas."

Leer el artículo en Elmercuriodigital.net

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada