Artículo_22
Documentos
Cronología
El Artículo 22 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos delega en la Cooperación Internacional parte de la responsabilidad en la realización del conjunto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las personas. Los estados acordaron en 1970, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, destinar el 0,7% de su renta a cumplir con esa responsabilidad. Sólo 2 estados cumplen actualmente este compromiso.
Les coses no són fàcils per ningú però per transformar és moment d'actuar. Col·labora amb Enginyeria Sense Fronteres http://22articulo.blogspot.com.es/ Blog de Cooperación Internacional y Desarrollo - Comentarios y opiniones en llunymanu@gmail.com -

diumenge, 29 de setembre del 2013

De cuando se ayuda más a los verdugos que a las víctimas

África pierde cada año 50.000 millones de $ por el lavado de dinero, según ha declarado este fin de semana Thabo Mbeki. Esto supone más del doble de lo que llega al continente a través de la ayudas de cooperación para el desarrollo.

En un post anterior ya hablamos de las mil formas que tomaba ese lavado de dinero, desde el delito y la corrupción pura y duras (minoritario) hasta las mucho más sutiles estrategias utilizadas por transnacionales, políticos y otros individuos de diverso pelaje para repatriar (o expatriar) fondos de manera ilegítima (mayoritario). También comentamos hasta que punto la colaboración no sólo circumstancial, sino cómplice -es decir, con pleno conocimiento de la naturaleza de las operaciones- de entidades financieras de primer orden es un factor necesario para que se produzcan movimientos de dinero de esa envergadura.

Sin embargo lo cierto es que desde occidente en vez de poner travas al lavado de dinero e incrementar la ayuda al desarrollo, que es lo que sería normal si se quisiera revertir la situación, lo que hacemos es más bien lo contrario. Hasta la fecha se ha ayudado incondicionalmente a las entidades financieras con miles de millones de dolares mientras las ayudas en cooperación para el desarrollo han caído en picado. La ayuda al conjunto de entidades financieras desde el inicio de la crisis supera con creces el total de ayuda que ha recibido el continente africano desde su independencia. Sin quedarse atrás, la ayuda al sector bancario español desde el inicio de la crisis  multiplica por al menos 30 (a falta de datos fiables sobre a cuando asciende realmente dicha ayuda) el total anual de Ayda Oficial al Desarrollo de España.

Lo más chocante es el cinismo imperante. Se reconoce abiertamente que el objetivo de las ayudas  a los bancos es "evitar que se colapse el sistema" e impedir "daños estructurales" en la economía. No importa que el sistema sea injusto o indecente, hay que evitar que los bancos se mueran de hambre..


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada