Artículo_22
Documentos
Cronología
El Artículo 22 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos delega en la Cooperación Internacional parte de la responsabilidad en la realización del conjunto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las personas. Los estados acordaron en 1970, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, destinar el 0,7% de su renta a cumplir con esa responsabilidad. Sólo 2 estados cumplen actualmente este compromiso.
Les coses no són fàcils per ningú però per transformar és moment d'actuar. Col·labora amb Enginyeria Sense Fronteres http://22articulo.blogspot.com.es/ Blog de Cooperación Internacional y Desarrollo - Comentarios y opiniones en llunymanu@gmail.com -

dilluns, 15 d’abril del 2013

ESPAÑA. Ayuda al desarrollo, una política de Estado: artículo de Merche Ruiz en Elmercuriodigital.net

Mercedes Ruiz, presidenta de la CONGDE, desgrana en este artículo aparecido ayer en Elmercuriodigital.net el proceso de desmantelamiento del sistema español de cooperación internacional.

Es más que instructivo (y más de uno debiera de tomar nota) repasar la relación de datos que la autora cita en relación al apoyo que tiene la cooperación entre la ciudadanía. Sin ir más lejos según el eurobarometro 2012 el 82% de la población está de acuerdo en mantener o incluso aumentar los fondos destinados al desarrollo. En otro orden de cosas, la recaudación fruto de marcar la casilla "fines sociales" en la declaración de la renta no para de aumentar.

Pero Merche advierte: el regateo constante de los fondos comprometidos y el desmantelamiento del sistema de cooperación tiene consecuencias. "Los derechos ciudadanos se debilitan, se multiplican las declaraciones huecas y se incumplen compromisos asumidos. La ciudadanía exige decisiones políticas responsables y comprometidas con la garantía de los derechos de las personas."

Leer el artículo en Elmercuriodigital.net

La AECID se va de Afganistán: El programa Corazones y Mentes llega a su fin

Hearts and Minds (Corazones y mentes) es el nombre de una campaña de contrainsurgencia utilizada por estados unidos para ganarse los apoyos de la población local consistente en vincular las tropas ocupantes con la prestación de todo tipo de servicios sociales básicos.

En una lección de geopolítica descubrimos hoy como el parecido de Afganistán con Vietnam -si es que nunca lo hubo- va más allá del aspecto puramente bélico. A la retirada de las tropas estadounidenses y a la "vietnamización del conflicto" -perdón, afganización- ahora descubrimos que se procederá también a la retirada de los "supletivos civiles", es decir, de los cooperantes utilizados para caer simpáticos a la población local.

Retirar ahora a la AECID de Afganistán es un precedente peligroso. En el fondo es admitir veladamente que la cooperación es una manera de "hacer la guerra, pero con otros medios..". Cuando se acaba el conflicto, se acaba la ayuda, a pesar de que la situación de vulnerabilidad creada por el conflicto continue o se vea agudizada.

La lección de Afganistán es dura para la cooperación. Viene a decir que el gobierno no dudará en hechar mano de la AECID y de las ONG para acompañar su accion exterior, aún cuando eso implique poner en entredicho la imparcialidad de la Ayuda Humanitaria y de la Cooperación. En el fondo llevar a cabo campañas de Corazones y Mentes con los recursos de la AOD es sólo otra manera más de degradar la calidad de la AOD española. otra que se suma a los recortes, el amiguismo en la asignación de fondos, etc, etc,..

Leer La cooperación española dejará 22 millones a sus proyectos en Afganistán en EuropaPress